El hecho de que las tecnologías están avanzando no es discutible. Ahora bien su inclusión en la educación sigue aún en debate. Cómo, por qué y para qué incluirlas es la pregunta en cuestión.

Los nuevos medios digitales hicieron posible un nuevo paradigma educativo al que llamamos “aprendizaje ubicuo”. Esto tiene que ver con la presencia generalizada de aparatos tecnológicos en nuestras vidas. Sin embargo, debemos analizar el sentido didáctico que le damos a la presencia de la tecnología, que nos pone en bandeja algo que existía en el pasado pero, hoy, lo hace más fácil. Por eso, debemos analizar los cambios que se pueden implementar en la escuela.

Además, la escuela no puede cerrar los ojos a lo que sucede en la sociedad. Lo que para muchos es nuevo y novedoso, para otros es normal e imperceptible como innovador. En los entornos informales, se utiliza  la tecnología con frecuencia y con un “aprendizaje invisible”. Por ejemplo, la mayoría de las personas hoy utilizan las redes sociales sin realizar cursos para su aprendizaje. Esto, en la escuela parece irrelevante. Otro punto es la memorización, que aunque es útil, “en muchos casos ese recurso resulta ineficiente, puesto que se obliga a memorizar informaciones que hoy pueden consultarse de muy diversas maneras”.

Otro tema a tener en cuenta, es qué aplicaciones utilizas. No es lo mismo utilizar recursos que fueron hechos para la escuelas que darle un sentido didáctico  otros que no fueron hechos para la escuela. Además, es imprescindible probar con anticipación el recurso que vamos a utilizar, como usuarios para evitar problema o sorpresas en el aula. También es necesario ver qué tipo de enseñanza estamos trabajando y buscar un sentido didáctico a por qué lo utilizamos. Los recursos deben sumar a la clase algo nuevo, para eso los utilizamos.

En conclusión, debemos reflexionar acerca del uso de las herramientas en la escuela. No utilizar recursos en el aula simplemente por llevar las TIC al aula. Debemos analizar qué aporta este recurso para la clase, incluir las estrategias didácticas TIC y además enseñar TIC como contenido.

 

Bibliografía:

COPE, BILL y KALANTZIS, M. (2009) Aprendizaje ubicuo. [En línea] Recuperado de: http://www.nodosele.com/blog/wp-content/uploads/2010/03/Cope_Kalantzis.Aprendizajeubicuo.pdf

COBO, C. y MORAVEC, J.W.: APRENDIZAJE INVISIBLE. HACIA UNA NUEVA ECOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. Capítulo 0 Introducción al aprendizaje invisible: la (r)evolución fuera del aula http://www.ateneodelainfancia.org.ar/uploads/AprendizajeInvisible.pdf (PÁGINA 34: ENTRANDO EN MATERIA)

KOZAK, D. (2017) Cuándo, cómo y por qué de las TIC en la enseñanza. Pensar la escuela. [En línea] Recuperado de: https://pensarlaescuela.com/2017/06/10/cuando-como-y-por-que-de-las-tic-en-la-ensenanza/

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